1.Identificar los principales tipos de archivos del sistema español de archivos, relacionándolos con las edades del ciclo vital del documento, analizando el tipo de archivo en el que trabaja el alumno
2. Formar y ordenar expedientes en papel, híbridos y electrónicos, conforme al cuadro de clasificación de series documentales establecido.
3. Cumplimentar los instrumentos de gestión documental oportunos.
4. Conocer las características básicas de los documentos electrónicos de archivo.
5. Conocer los elementos integrantes de un sistema de gestión de documentos electrónicos.
6. Adquirir los conocimientos básicos en materia de valoración para la transferencia, la eliminación y el acceso a los documentos.
7. Aplicar los dictámenes de valoración, siguiendo el calendario de conservación de series documentales
8. Aplicar los plazos de transferencia/eliminación establecidos en el dictamen de valoración y revisar los metadatos correspondientes al plazo de permanencia de los expedientes electrónicos que van a ser transferidos.
9. Conocer la tramitación del procedimiento de acceso a la información pública definido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (búsqueda documental, disociación de datos).
1. Gestión documental y archivos.
Capítulo 1. Conceptos fundamentales.
Capítulo 2. Los sistemas de archivos.
Capítulo 3. El Sistema Español de Archivos y el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, y su relación con el ciclo vital de los documentos
2.- Organización de un archivo de oficina
Capítulo 1. Conceptos básicos.
Capítulo 2. Funciones y servicios de un archivo de oficina.
Capítulo 3. Los documentos de archivo y la documentación de apoyo informativo.
Capítulo 4. Principios de organización de un archivo de oficina.
Capítulo 5. Gestión de préstamos y consultas de documentos administrativos
3. Gestión de documentos electrónicos
Capítulo 1. Características básicas de un documento electrónico.
Capítulo 2. Creación de expedientes electrónicos: metadatos y esquemas de metadatos.
Capítulo 3. Los sistemas de gestión de documentos electrónicos.
Capítulo 4. El repositorio electrónico único.
4. Aplicación de dictámenes de transferencia, eliminación y acceso, como consecuencia de la valoración.
Capítulo 1. Un poco de teoría de la valoración
Capítulo 2. Qué es y cómo se realiza una transferencia de fondos documentales
Capítulo 3. La eliminación de documentos en las oficinas.
5.- La tramitación de un procedimiento de acceso y consulta
Capítulo 1. El régimen de acceso en el marco de la transparencia.
Capítulo 2. El principio de publicidad: la publicidad activa.
Capítulo 3 El derecho de acceso a la información pública.
Capítulo 4 La tramitación de solicitudes de información según la ley de transparencia.
D. ANGEL ARGÜELLES CRESPO AYUDANTE DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS | |
Dª. BLANCA BAZACO PALACIOS JEFA DE NEGOCIADO DE ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN | |
Dª. BEATRIZ CONTRERAS GÓMEZ JEFE DE SECCIÓN DE ARCHIVOS | |
Dª. YOLANDA FERNANDEZ PANAL JEFE DE ÁREA | |
Dª. BLANCA ROSA PASCUAL PASCUAL GONZALO ARCHIVERA | |
D. BRAULIO VÁZQUEZ CAMPOS JEFE DE SECCIÓN DE ARCHIVOS |
De 13/05/2019 a 30/06/2019.
40 horas lectivas.
Ininterrumpido 24 horas
Sin programa
Sin subprograma
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
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