Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN GENERAL

GESTIÓN DE ARCHIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ON LINE)

¿Qué voy a aprender?

1.Identificar los principales tipos de archivos del sistema español de archivos, relacionándolos con las edades del ciclo vital del documento, analizando el tipo de archivo en el que trabaja el alumno

2. Formar y ordenar expedientes en papel, híbridos y electrónicos, conforme al cuadro de clasificación de series documentales establecido.

3. Cumplimentar los instrumentos de gestión documental oportunos.

4. Conocer las características básicas de los documentos electrónicos de archivo.

5. Conocer los elementos integrantes de un sistema de gestión de documentos electrónicos.

6. Adquirir los conocimientos básicos en materia de valoración para la transferencia, la eliminación y el acceso a los documentos.

7. Aplicar los dictámenes de valoración, siguiendo el calendario de conservación de series documentales

8. Aplicar los plazos de transferencia/eliminación establecidos en el dictamen de valoración y revisar los metadatos correspondientes al plazo de permanencia de los expedientes electrónicos que van a ser transferidos.

9. Conocer la tramitación del procedimiento de acceso a la información pública definido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (búsqueda documental, disociación de datos).

Dirigido a:

Empleados públicos pertenecientes a los subgrupos C1/C2 y personal laboral equivalente que desempeñen funciones de gestión de información y archivos.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 60.

Contenidos:

1. Gestión documental y archivos.

Capítulo 1. Conceptos fundamentales. 

Capítulo 2. Los sistemas de archivos.

Capítulo 3. El Sistema Español de Archivos y el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, y su relación con el ciclo vital de los documentos

 2.- Organización de un archivo de oficina

Capítulo 1. Conceptos básicos.

Capítulo 2. Funciones y servicios de un archivo de oficina.

Capítulo 3. Los documentos de archivo y la documentación de apoyo informativo.

 

Capítulo 4. Principios de organización de un archivo de oficina.

 

Capítulo 5. Gestión de préstamos y consultas de documentos administrativos

 3. Gestión de documentos electrónicos

Capítulo 1. Características básicas de un documento electrónico.

Capítulo 2. Creación de expedientes electrónicos: metadatos y esquemas de metadatos.

Capítulo 3. Los sistemas de gestión de documentos electrónicos.          

Capítulo 4. El repositorio electrónico único.

 

4. Aplicación de dictámenes de transferencia, eliminación y acceso, como consecuencia de la valoración.

Capítulo 1. Un poco de teoría de la valoración

Capítulo 2. Qué es y cómo se realiza una transferencia de fondos documentales

Capítulo 3. La eliminación de documentos en las oficinas.

5.- La tramitación de un procedimiento de acceso y consulta

Capítulo 1.   El régimen de acceso en el marco de la transparencia.

Capítulo 2.   El principio de publicidad: la publicidad activa.

Capítulo 3   El derecho de acceso a la información pública.

Capítulo 4   La tramitación de solicitudes de información según la ley de transparencia.

Docentes:

 D. ANGEL ARGÜELLES CRESPO
AYUDANTE DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Dª. BLANCA BAZACO PALACIOS
JEFA DE NEGOCIADO DE ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN
 Dª. BEATRIZ CONTRERAS GÓMEZ
JEFE DE SECCIÓN DE ARCHIVOS
 Dª. YOLANDA FERNANDEZ PANAL
JEFE DE ÁREA
 Dª. BLANCA ROSA PASCUAL PASCUAL GONZALO
ARCHIVERA
 D. BRAULIO VÁZQUEZ CAMPOS
JEFE DE SECCIÓN DE ARCHIVOS

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 13/05/2019 a 30/06/2019.
40 horas lectivas.

Horario

Ininterrumpido 24 horas

Lugar de celebración


Plataforma INAP

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 27/03/2019, BOE de 02/04/2019.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es