Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN GENERAL

PAGOS A JUSTIFICAR Y ANTICIPOS DE CAJA FIJA (BÁSICO)

¿Qué voy a aprender?

  1. Conocer las fases del ciclo presupuestario (elaboración, aprobación, ejecución y control) y, dentro de la fase de ejecución del gasto público, la existencia de un procedimiento general de gasto y de otros especiales. Distinguir las distintas fases del procedimiento general y, en concreto,  entre la gestión del gasto y la del pago. Conocer los órganos competentes en materia de gasto y de pago. Apreciar la diferencia entre gasto público y pago. Conocer los elementos personales del pago, sus procedimientos, clasificación y formas de pago.
  2. Ser capaz de identificar cuándo nos encontramos ante el procedimiento general de gasto y cuándo ante un procedimiento especial de gasto y de  pago. Conocer los principales procedimientos especiales de pago.
  3. Conocer, en el ámbito de los Departamentos Ministeriales y Organismos Autónomos del Estado, las características básicas definitorias de las Cajas Pagadoras como agentes mediadores en el pago: creación, estructura y  funciones.
  4. Conocer las notas básicas definitorias de los pagos a justificar y de los anticipos de caja fija, así como sus diferencias. Ser capaz de determinar si es posible su utilización en un caso concreto, solucionando casos prácticos de forma razonada.
  5. Conocer la existencia de otros procedimientos especiales de pago distintos de los ACF y PAJ y las principales debilidades en la gestión de ACF y PAJ.
  6. Conocer las funcionalidades del módulo de justificantes de gasto de la aplicación Sorolla, utilizada para la gestión de pagos a justificar, anticipos de caja fija y de comisiones de servicio (como caso específico): a quién va dirigido, para qué sirve y su objetivo.

Dirigido a:

Funcionarios pertenecientes a los subgrupos A1/A2/C1/C2 o equivalentes.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 30.

Contenidos:

  • Presentación de diapositivas (Power Point) a modo de guión. Diálogo profesor-alumnos y entre los alumnos.

  • Análisis de las últimas modificaciones en la materia objeto de estudio y su repercusión en el día a día de la gestión del procedimiento de ejecución del gasto público.

  • Reproducción de ejemplos extraídos de la realidad. Supuestos teórico-prácticos de PAJ y ACF para su resolución en grupo.  

  • Supuesto práctico de comisiones de servicio a través del módulo Sorolla.

Docentes:

 D. MIGUEL ANGEL AGUILERA BUENO
JEFE DE SERVICIO
 D. ADOLFO ELENA GONZALEZ
DIRECTOR DE PROGRAMA

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 17/06/2019 a 19/06/2019.
15 horas lectivas.

Horario

09:00 a 14:30 h.

Lugar de celebración

AULA 1.4
INAP .- Atocha, 106.- Aula 1.4 primera planta.

Modalidad

PRESENCIAL

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 13/02/2019, BOE de 15/02/2019.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es