Objetivo de aprendizaje 1:
1 Elaborar un proyecto de disposición de carácter general. Aplicación de las Directrices de técnicas normativa
1.1. Determinar los antecedentes y finalidad de la norma a elaborar: agentes y órganos implicados, objeto, finalidad, etc.
1.2. Redactar el proyecto:
1.2.1. Contenido del preámbulo/exposición de motivos
1.2.2. Estructura la parte dispositiva: Libros, Títulos, Capítulos, Secciones, etc.
1.2.3. Contenido de la parte final: disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales
1.3. Revisar las cuestiones formales y de redacción: lenguaje claro y preciso
Objetivo de aprendizaje 2:
2 Determinar los trámites necesarios para la aprobación de un proyecto de disposición general:
2.1 Informes preceptivos y facultativos
2.2 Trámite de audiencia
2.3 Informes de órganos consultivos
2.4 Aprobación por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y por el Consejo de Ministros
2.5 Publicación en el BOE
Objetivo de aprendizaje 3:
3. Comprobar que una memoria del análisis de impacto normativo se ajusta a:
3.1. Unos criterios generales de oportunidad, con un contenido necesario y un análisis jurídico de la norma a la que acompaña
3.2. Recoge el impacto económico de la norma, incluyendo un análisis de las cargas administrativas
3.3. Recoger otros posibles impactos
3.4 Memoria abreviada
Objetivo de aprendizaje 4:
4. Comprobar que un proyecto de norma de otro Departamento:
4.1. Se adecua a los criterios de legalidad, acierto y oportunidad.
4.2. Respeta el ámbito de competencias propias (estatales, autonómicas y locales)
4.3. Es correcta desde una perspectiva formal
1. Elaboración de normas: aplicación de las Directrices de técnica normativa, aprobadas por Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de julio de 2005
1.1 Recopilación de antecedentes y determinación de la finalidad de una norma.
1.2. Redacción de un proyecto de disposición general
1.3. Revisión de las cuestiones formales y de redacción
2. Procedimiento de tramitación de una norma.
2.1 Diferentes tipos de informes: preceptivos o facultativos; interdepartamentales o intradepartamentales; informes de órganos consultivos; trámite de audiencia
2.2 Procedimiento de aprobación de disposiciones generales en los órganos colegiados del Gobierno
2.3 Especial incidencia en las novedades introducidas por las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre
3. La memoria del análisis de impacto normativo:
3.1 Concepto de memoria del análisis de impacto normativo.
3.2 Normativa vigente. Especial referencia al actual régimen transitorio.
3.3 Elaboración de la memoria del análisis de impacto normativo completa:
3.4. Elaboración de la memoria del análisis de impacto normativo abreviada:
4. Criterios de valoración de una norma:
4.1 Adecuación a los principios de legalidad, acierto y oportunidad.
4.2 Respeto al sistema de distribución de competencias (estatales, autonómicas y locales)
4.3 Adecuación a principios formales, lenguaje claro y preciso
4.4 Contenido de un informe sobre una norma
D. ANTONIO CERROLAZA GÓMEZ VICESECRETARIO GENERAL | |
Dª. PALOMA DELGADO-IRIBARREN GARCÍA-CAMPERO VOCAL ASESORA | |
Dª. SILVIA HURTADO COSTERO JEFA DE SERVICIO DE DISPOSICIONES GENERALES |
De 22/10/2018 a 23/11/2018.
30 horas lectivas.
24 horas
Sin programa
Sin subprograma
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
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