Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN DIRECTIVA

PRODUCCIÓN NORMATIVA Y ELABORACIÓN DE INFORMES

¿Qué voy a aprender?

Objetivo de aprendizaje 1:

1. Comprobar que un proyecto de  norma de otro Departamento:

       1.1.   Se adecua a los criterios de legalidad, acierto y oportunidad.

       1.2.   Respeta el ámbito de competencias propias (estatales, autonómicas y locales)

       1.3.   Es correcta desde una perspectiva formal

Objetivo de aprendizaje 2:

  1. Elaborar un proyecto de disposición de carácter general. Aplicación de las Directrices de técnicas normativa
    1. Determinar los antecedentes y finalidad de la norma a elaborar: agentes y órganos implicados, objeto, finalidad, etc.
    2. Redactar el proyecto:
      1. Contenido del preámbulo/exposición de motivos
      2. Estructura la parte dispositiva: Libros, Títulos, Capítulos, Secciones, etc.
      3. Contenido de la parte final: disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales
    3. Revisar las cuestiones formales y de redacción: lenguaje claro y preciso

Objetivo de aprendizaje 3:

  1. Determinar los trámites necesarios para la aprobación de un proyecto de disposición general:
    1. Informes preceptivos y facultativos
    2. Trámite de audiencia
    3. Informes de órganos consultivos
    4. Aprobación por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y por el Consejo de Ministros
    5. Publicación en el BOE

Objetivo de aprendizaje 4:

4. Comprobar que una memoria del análisis de impacto normativo se ajusta a:

       4.1. Unos criterios generales de oportunidad, con un  contenido necesario y un análisis jurídico de la norma a la que acompaña

       4.2.   Recoge el impacto económico de la norma, incluyendo un análisis de las cargas administrativas

       4.3.   Recoge el impacto presupuestario, de género y otros posibles impactos

Dirigido a:

Funcionarios y personal laboral equivalente que presten sus servicios en las Administraciones públicas y que en el momento de la solicitud ocupen puestos comprendidos entre los niveles 26 y 30, ambos inclusive.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 60.

Contenidos:

 1. Criterios de valoración de una norma:

   1.1 Adecuación a los principios de legalidad, acierto y oportunidad.

   1.2 Respeto al sistema de distribución de competencias (estatales, autonómicas y locales)

   1.3 Adecuación a principios formales, lenguaje claro y preciso 

  1.4 Contenido de un informe  sobre una norma

2. Elaboración de normas: aplicación de las Directrices de técnica normativa, aprobadas por Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de julio de 2005

   2.1 Recopilación de antecedentes y determinación de la finalidad de una norma.

   2.2.       Redacción de un proyecto de disposición general:

      2.2.1. Contenido del preámbulo/exposición de motivos

      2.2.2. Redacción del articulado: orden y estructura de la parte dispositiva

         2.3.       Revisión de las cuestiones formales y de redacción       

3. Procedimiento de tramitación de una norma.

   3.1 Diferentes tipos de informes: preceptivos o facultativos; interdepartamentales o intradepartamentales; informes de órganos consultivos; trámite de audiencia

   3.2 Procedimiento de aprobación de disposiciones generales en los órganos colegiados del Gobierno:

       3.2.1 La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios

       3.2.2 La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos

       3.2.3 El Consejo de Ministros 

   3.3 Especial incidencia en las novedades introducidas por las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre 

 4. La memoria del análisis de impacto normativo:

   4.1 Normativa aplicable: Real Decreto 1083/2009, de 3 de julio, por el que se regula la memoria del análisis de impacto normativo y Guía metodológica para la elaboración de la memoria del análisis de impacto normativo.

   4.2 Criterios para la aplicación de las cargas administrativas

   4.3 Principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar una  memoria del análisis de impacto normativo.   

   4.4 Especial incidencia en las novedades introducidas por las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre

Docentes:

 D. ANTONIO CERROLAZA GÓMEZ
VICESECRETARIO GENERAL
Dª. PALOMA DELGADO-IRIBARREN GARCÍA-CAMPERO
VOCAL ASESORA
 Dª. SILVIA HURTADO COSTERO
JEFA DE SERVICIO DE DISPOSICIONES GENERALES

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 23/10/2017 a 01/12/2017.
30 horas lectivas.

Horario

24 horas

Lugar de celebración


Campus virtual del INAP

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 18/09/2017, BOE de 20/09/2017.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es