Objetivo de aprendizaje 1:
1. Comprobar que un proyecto de norma de otro Departamento:
1.1. Se adecua a los criterios de legalidad, acierto y oportunidad.
1.2. Respeta el ámbito de competencias propias (estatales, autonómicas y locales)
1.3. Es correcta desde una perspectiva formal
Objetivo de aprendizaje 2:
Objetivo de aprendizaje 3:
Objetivo de aprendizaje 4:
4. Comprobar que una memoria del análisis de impacto normativo se ajusta a:
4.1. Unos criterios generales de oportunidad, con un contenido necesario y un análisis jurídico de la norma a la que acompaña
4.2. Recoge el impacto económico de la norma, incluyendo un análisis de las cargas administrativas
4.3. Recoge el impacto presupuestario, de género y otros posibles impactos
1. Criterios de valoración de una norma:
1.1 Adecuación a los principios de legalidad, acierto y oportunidad.
1.2 Respeto al sistema de distribución de competencias (estatales, autonómicas y locales)
1.3 Adecuación a principios formales, lenguaje claro y preciso
1.4 Contenido de un informe sobre una norma
2. Elaboración de normas: aplicación de las Directrices de técnica normativa, aprobadas por Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de julio de 2005
2.1 Recopilación de antecedentes y determinación de la finalidad de una norma.
2.2. Redacción de un proyecto de disposición general:
2.2.1. Contenido del preámbulo/exposición de motivos
2.2.2. Redacción del articulado: orden y estructura de la parte dispositiva
2.3. Revisión de las cuestiones formales y de redacción
3. Procedimiento de tramitación de una norma.
3.1 Diferentes tipos de informes: preceptivos o facultativos; interdepartamentales o intradepartamentales; informes de órganos consultivos; trámite de audiencia
3.2 Procedimiento de aprobación de disposiciones generales en los órganos colegiados del Gobierno:
3.2.1 La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios
3.2.2 La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos
3.2.3 El Consejo de Ministros
3.3 Especial incidencia en las novedades introducidas por las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre
4. La memoria del análisis de impacto normativo:
4.1 Normativa aplicable: Real Decreto 1083/2009, de 3 de julio, por el que se regula la memoria del análisis de impacto normativo y Guía metodológica para la elaboración de la memoria del análisis de impacto normativo.
4.2 Criterios para la aplicación de las cargas administrativas
4.3 Principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar una memoria del análisis de impacto normativo.
4.4 Especial incidencia en las novedades introducidas por las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre
D. ANTONIO CERROLAZA GÓMEZ VICESECRETARIO GENERAL | |
Dª. PALOMA DELGADO-IRIBARREN GARCÍA-CAMPERO VOCAL ASESORA | |
Dª. SILVIA HURTADO COSTERO JEFA DE SERVICIO DE DISPOSICIONES GENERALES |
De 23/10/2017 a 01/12/2017.
30 horas lectivas.
24 horas
Sin programa
Sin subprograma
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
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