Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN DIRECTIVA

LIDERAZGO BASADO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Qué voy a aprender?

Aprender los fundamentos teóricos de la inteligencia emocional aplicados al liderazgo, así como a desarrollar conductas y actitudes acordes con un alto nivel de inteligencia emocional

Dirigido a:

Funcionarios pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado de todas las Administraciones Públicas

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 20.

Contenidos:

Inteligencia emocional (IE). Conceptos

  • Definición
  • IE y CI
  • Bases neurológicas de la IE
  • Las competencias emocionales y sociales
  • Habilidades umbral y habilidades distintivas
  • Una teoría del rendimiento basada en IE
  • Las competencias llegan en grupo
  • Liderazgo con IE, clima laboral y rendimiento organizativo
  • Inteligencia emocional grupal
  • Fuente de la IE en las organizaciones

Autoconciencia y autogestión.

  • Qué pienso? ¿Qué percibo? ¿Qué siento? ¿Qué hago? ¿Qué consigo en cada caso?
  • ¿Cuál es mi propósito en cada caso?
  • Autociencia, autoregulación, autocontrol, automotivación
  • Impulsos y estímulo de recompensa. Diferir la respuesta y la satisfacción
  • Actuar de un modo estratégico controlando los impulsos
  • Cómo fortalecemos el autocontrol? Concentración, hábitos saludables, economizar recursos propios, creer en la propia fuerza de voluntad
  • Qué es demasiado autocontrol? Marcadores somáticos positivos y negativos

Conciencia y gestión de los otros

  • Actuar como modelo de conducta
  • Aprender a ser carismático: relajación, autoestima, expresión de sentimientos, lenguaje corporal, reflexión, lenguaje verbal, contacto visual, dar la mano de modo firme , demostrar interés
  • Fijar expectativas: negociar objetivos desafiantes, específicos y compromisos
  • Estar disponible y ofrecer apoyo
  • Ceder poder y dar autonomía responsable (empowerment)
  • Ofrecer retroalimentación (feedback) frecuente y positiva
  • Ayudar a los colaboradores a mantener su equilibrio emocional
  • Generar automotivación en colaboradores. Propósito organizacional, de equipo e individual
  • Confrontar positivamente
  • Ser un facilitador o entrenador: facilitar el aprendizaje y el éxito organizacional, de equipo e individual
  • Dar los recursos necesarios a sus colaboradores
  • Convencer de la importancia de los cambios permanentes. Promover participación en los mismos
  • Implicar a todos los miembros
  • Manejar los conflictos
  • Influir permanentemente: un efecto de la comunicación con IE

Docentes:

 D. GUSTAVO LÓPEZ BEHAR
Coaching

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 27/06/2017 a 28/06/2017.
16 horas horas lectivas.

Horario

9 a 14:30 y 16 a 19

Lugar de celebración

AULA 1.4
INAP Aula 1.4

Modalidad

PRESENCIAL

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 15/02/2017, BOE de 18/02/2017.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es