SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN GENERAL
Transparencia y Gobierno Abierto- Publicidad activa , derecho de acceso y planes de Gobierno Abierto
¿Qué voy a aprender?
- Profundizar en el modelo de Transparencia creado para dar cumplimiento a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y materializado en el Portal de la Transparencia y en las herramientas creadas para dar servicio al ciudadano.
- Informar de los elementos de información de publicidad activa, en el marco de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno (LTAIBG).
- Instruir sobre la tramitación del procedimiento de derecho de acceso a la información pública.
- Conocer los principios de gobierno abierto y los planes llevado a cabo en este área de actuación.
Dirigido a:
Empleados públicos de los subgrupos A1 y A2 que precisen conocer las implicaciones de la transparencia en el ejercicio de su actividad profesional y personal que participe directa o indirectamente en la gestión del procedimiento de derecho de acceso a la información pública o en la elaboración desarrollo y ejecución de medidas contenidas en planes de gobierno abierto.
Inscripción:
- Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
- El número máximo de alumnos será de 38.
Contenidos:
- Presentación : Transparencia y Gobierno Abierto
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno (LTAIBG).
- Ámbito de aplicación de la ley de transparencia
- Organización y funcionamiento de la transparencia en la Administración General del Estado
- Gobierno abierto y participación ciudadana
- Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment Parnership OGP)
- Planes de Gobierno Abierto
- Publicidad Activa en el Portal de la Transparencia
- Directrices generales de su diseño y estructura
- Categorías y Elementos de información
- Forma de provisión de contenidos
- Publicidad Activa en el Portal de la Transparencia
- Gestión de contenidos del Portal de la Transparencia
- Gestión de Histórica
- Evolución de las fuentes de información
- El derecho de acceso en la Administración General del Estado (I)
- La información pública. Derecho de acceso.
- Ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
- Límites al ejercicio del derecho.
- El derecho de acceso en la Administración General del Estado (II)
- Procedimiento de acceso a la información pública.
- Tramitador de derecho de acceso
- Evolución de las aplicación de publicidad activa y derecho de acceso
- Estadísticas del portal de transparencia y derecho de acceso
- Análisis de indicadores de trasparencia y derecho de acceso
- Evolución del Gobierno abierto y participación ciudadana
Agenda:
19 de septiembre
9:00- 9:45
- Presentación : Transparencia y Gobierno Abierto
Angelina Trigo Portela
9:45-11:30
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno (LTAIBG).
- Ámbito de aplicación de la ley de transparencia
- Organización y funcionamiento de la transparencia en la Administración General del Estado
Gloria Martínez Herrán
11.30- 12:00. Pausa.
12:00- 14:30.
- Gobierno abierto y participación ciudadana
- Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment Parnership OGP)
- Planes de Gobierno Abierto
Victoria Figueroa Domínguez
20 de septiembre
9:00- 11:30.
- Publicidad Activa en el Portal de la Transparencia
- Directrices generales de su diseño y estructura
- Categorías y Elementos de información
- Forma de provisión de contenidos
Jose Antonio Navarro Blanco
11.30- 12:00. Pausa.
12:00- 14:30
- Publicidad Activa en el Portal de la Transparencia
- Gestión de contenidos del Portal de la Transparencia
- Gestión de Histórica
- Evolución de las fuentes de información
Eduardo Martin Muñoz
21 septiembre
9:00- 11:30
- El derecho de acceso en la Administración General del Estado (I)
- La información pública. Derecho de acceso.
- Ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
- Límites al ejercicio del derecho.
Julian Prior Cabanillas
11.30- 12:00 Pausa
12:00- 14:30
- El derecho de acceso en la Administración General del Estado (II)
- Procedimiento de acceso a la información pública.
- Solicitud de acceso
- Causas de inadmisión
- Tramitación
- Resolución
- Formalización del acceso
- Régimen de impugnación
- Elaboración de resoluciones
Jose Carrero Vivas
22 de septiembre
9:00- 11:30 Tramitador de derecho de acceso
- Gestión de solicitudes de derecho de acceso
- Área del ciudadano: entrada de solicitudes
- Expediente electrónico
- Flujo de tramitación
- Notificaciones
- Reclamaciones
- Análisis de esfuerzo de la tramitación de solicitudes
Laura Capote Garcia
11.30- 12:00 Pausa
12:00- 14:30.
- Evolución de las aplicación de publicidad activa y derecho de acceso
- Estadísticas del portal de transparencia y derecho de acceso
- Análisis de indicadores de trasparencia y derecho de acceso
- Evolución del Gobierno abierto y participación ciudadana
Victoria Figueroa Domínguez
Docentes:
| Dª. LAURA CAPOTE GARCÍA JEFE DE ÁREA |
| D. JOSE CARRERO VIVAS COORDINADOR DE AREA DE PROTECCIÓN DE DATOS-SUBSECRETARIA DE HACIENDA Y FUNCION PUBLICA |
| Dª. MARIA VICTORIA FIGUEROA FIGUEROA DOMINGUEZ DIRECTORA DE DIVISION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION |
| D. EDUARDO MARTIN MUÑOZ JEFE DEL SERVICIO |
| Dª. GLORIA MARTÍNEZ HERRÁN VOCAL ASESOR |
| D. JOSE ANTONIO NAVARRO BLANCO DIRECTOR TIC |
| D. JULIAN ANTONIO PRIOR CABANILLAS COORDINADOR DE ÁREA |
Información complementaria
Calendario / Duración
De 19/09/2016 a 22/09/2016.
20 horas lectivas.
Horario
09:00 A 14:30 H
Lugar de celebración
Aula 1.2
INAP C/ Atocha, 106.- Aula 1.2- 1ª planta
Modalidad
PRESENCIAL
Programa
Sin programa
Subprograma
Sin subprograma
Convocatoria
No tiene convocatoria asociada.
Más información
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: