Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN GENERAL

Transparencia y Gobierno Abierto- Publicidad activa , derecho de acceso y planes de Gobierno Abierto

¿Qué voy a aprender?

  1. Profundizar en el modelo de Transparencia creado para dar cumplimiento a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y materializado en el Portal de la Transparencia y en las herramientas creadas para dar servicio al ciudadano. 
  2. Informar de los elementos de información de publicidad activa, en el marco de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno (LTAIBG).
  3. Instruir sobre la tramitación del procedimiento de derecho de acceso a la información pública.
  4. Conocer los principios de gobierno abierto y los planes llevado a cabo en este área de actuación.

Dirigido a:

Empleados públicos de los subgrupos A1 y A2 que precisen conocer las implicaciones de la transparencia en el ejercicio de su actividad profesional y personal que participe directa o indirectamente en la gestión del procedimiento de derecho de acceso a la información pública o en la elaboración desarrollo y ejecución de medidas contenidas en planes de gobierno abierto.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 38.

Contenidos:

  • Presentación : Transparencia y Gobierno Abierto
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno (LTAIBG).
    • Ámbito de aplicación de la ley de transparencia
    • Organización y funcionamiento de la transparencia en la Administración General del Estado
  • Gobierno abierto y participación ciudadana
    • Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment  Parnership  OGP)
      • Planes de Gobierno Abierto
  • Publicidad Activa en el Portal de la Transparencia
    • Directrices generales de su diseño y estructura
    • Categorías y Elementos de información
    • Forma de provisión de contenidos
  • Publicidad Activa en el Portal de la Transparencia
    • Gestión de contenidos del Portal de la Transparencia
    • Gestión de Histórica
    • Evolución de las fuentes de información
  • El derecho de acceso en la Administración General  del Estado (I)
    • La información pública. Derecho de acceso.
    • Ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
    • Límites al ejercicio del derecho.
  • El derecho de acceso en la Administración General del Estado (II)
    • Procedimiento de acceso a la información pública.
  • Tramitador de  derecho de acceso
  • Evolución de las aplicación de publicidad activa y derecho de acceso
    • Estadísticas del portal de transparencia y derecho de acceso
    • Análisis de indicadores de trasparencia y derecho de acceso
    • Evolución del Gobierno abierto y participación ciudadana

Agenda:

19 de septiembre

9:00- 9:45

  • Presentación : Transparencia y Gobierno Abierto

Angelina Trigo Portela

9:45-11:30

  •  Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno (LTAIBG).
    • Ámbito de aplicación de la ley de transparencia
    • Organización y funcionamiento de la transparencia en la Administración General del Estado

Gloria Martínez Herrán

11.30- 12:00. Pausa.

12:00- 14:30.

  • Gobierno abierto y participación ciudadana
    • Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment  Parnership  OGP)
      • Planes de Gobierno Abierto

Victoria Figueroa Domínguez

 

20 de septiembre

9:00- 11:30.

  • Publicidad Activa en el Portal de la Transparencia
    • Directrices generales de su diseño y estructura
    • Categorías y Elementos de información
    • Forma de provisión de contenidos

Jose Antonio Navarro Blanco

11.30- 12:00. Pausa.

12:00- 14:30

  • Publicidad Activa en el Portal de la Transparencia
    • Gestión de contenidos del Portal de la Transparencia
    • Gestión de Histórica
    • Evolución de las fuentes de información

Eduardo Martin Muñoz

 

21 septiembre

9:00- 11:30

  • El derecho de acceso en la Administración General  del Estado (I)
    • La información pública. Derecho de acceso.
    • Ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
    • Límites al ejercicio del derecho.

Julian Prior Cabanillas

11.30- 12:00 Pausa

12:00- 14:30

  • El derecho de acceso en la Administración General del Estado (II)
    • Procedimiento de acceso a la información pública.
      • Solicitud de acceso
      • Causas de inadmisión
      • Tramitación
      • Resolución
      • Formalización del acceso
      • Régimen de impugnación
      • Elaboración de resoluciones

Jose Carrero Vivas

 

22 de septiembre

9:00- 11:30 Tramitador de  derecho de acceso

  • Gestión de solicitudes de derecho de acceso
  • Área del ciudadano: entrada de solicitudes
  • Expediente electrónico
  • Flujo de tramitación
  • Notificaciones
  • Reclamaciones
  • Análisis de esfuerzo de la tramitación de solicitudes

Laura Capote Garcia

11.30- 12:00  Pausa

12:00- 14:30.

  • Evolución de las aplicación de publicidad activa y derecho de acceso
    • Estadísticas del portal de transparencia y derecho de acceso
    • Análisis de indicadores de trasparencia y derecho de acceso
    • Evolución del Gobierno abierto y participación ciudadana

Victoria Figueroa Domínguez

Docentes:

 Dª. LAURA CAPOTE GARCÍA
JEFE DE ÁREA
 D. JOSE CARRERO VIVAS
COORDINADOR DE AREA DE PROTECCIÓN DE DATOS-SUBSECRETARIA DE HACIENDA Y FUNCION PUBLICA
 Dª. MARIA VICTORIA FIGUEROA FIGUEROA DOMINGUEZ
DIRECTORA DE DIVISION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
 D. EDUARDO MARTIN MUÑOZ
JEFE DEL SERVICIO
 Dª. GLORIA MARTÍNEZ HERRÁN
VOCAL ASESOR
D. JOSE ANTONIO NAVARRO BLANCO
DIRECTOR TIC
 D. JULIAN ANTONIO PRIOR CABANILLAS
COORDINADOR DE ÁREA

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 19/09/2016 a 22/09/2016.
20 horas lectivas.

Horario

09:00 A 14:30 H

Lugar de celebración

Aula 1.2
INAP C/ Atocha, 106.- Aula 1.2- 1ª planta

Modalidad

PRESENCIAL

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

No tiene convocatoria asociada.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es