Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN DIRECTIVA

Conflicto de intereses

¿Qué voy a aprender?

Capacitar para la detección en las organizaciones de situaciones que supongan conflictos de intereses, reales o aparentes, así como para su gestión mediante el diseño y aplicación de soluciones eficaces.

Dirigido a:

Podrán participar los funcionarios pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado de todas las Administraciones públicas.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 30.

Contenidos:

- Planteamiento general: obligaciones y responsabilidades de los empleados públicos en la Administración del s. XXI

- Corrupción, conflictos de intereses y ética pública. Los conflictos de intereses y la ética pública como garantía de la función pública.

- Situaciones que pueden causar conflictos de intereses:

  • Endógenas:

- Incompatibilidades
- Regalos
- Intereses familiares, personales.
- Administración del patrimonio personal o familiar

  • Exógenas: los grupos de presión y los “lobbies”

- Los códigos éticos en el sector privado y en el sector público

Docentes:

 Dª. FLOR MARÍA LÓPEZ LAGUNA
DIRECTORA OFICINA DE CONFLICTOS DE INTERESES

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 24/10/2016 a 27/11/2016.
30 horas lectivas.

Horario

Continuado 24 horas

Lugar de celebración


Plataforma del INAP

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Información adicional

La calificación final se realizará sobre 100 puntos:

- Identificar, a través de diferentes casos prácticos, conductas de empleados públicos distinguiendo si constituyen actividades delictivas, infracciones administrativas, conflictos de interés o situaciones éticamente reprobables.

Puntuación máxima: hasta 20 puntos.

- El alumno investigará en la legislación de otros países o en los códigos de conducta del sector privado diferentes enfoques sobre los conflictos de intereses, redactando un informe, con un máximo de 2.500 palabras, acerca de la viabilidad de adaptar algunas de sus técnicas a nuestra Administración.

Puntuación máxima: hasta 40 puntos.

- Elaboración de un informe–propuesta, de un máximo de 3.000 palabras, que constará de dos partes: la primera, de diagnóstico, describiendo una unidad administrativa hipotética, en la que confluyan actuaciones corruptas, de conflictos de intereses y contrarias a los principios de ética pública; en la segunda, el alumno propondrá medidas viables de solución de las mismas.

Puntuación máxima: hasta 40 puntos.

Además, cada alumno deberá intervenir, al menos una vez, en el foro de cada módulo.

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 07/06/2016, BOE de 09/06/2016.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es