Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN DIRECTIVA

NUEVOS RETOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

¿Qué voy a aprender?

La meta fundamental que se propone este curso es que, a su finalización, los participantes sean capaces de optimizar los recursos públicos a través de la contratación, aprovechando la situación de crisis económica, así como facilitarles  la resolución de los problemas que, en esta materia, se les vayan planteando en sus respectivos puestos de trabajo, en particular como consecuencia de la aplicación directa de ciertos preceptos de las nuevas Directivas  y más en concreto:

  • Seleccionar la figura contractual que mejor satisfaga las necesidades públicas. Utilizar, dentro del marco legal, las encomiendas de gestión y convenios de colaboración, tras un estudio de las posibilidades que ofrecen así como de sus ventajas e inconvenientes.
  • Describir los instrumentos que pueden emplearse en la contratación pública para lograr una mayor eficiencia. Resolver incidencias reales relativas a la preparación y adjudicación de contratos públicos, lo que servirá de base para la toma decisiones en el respectivo puesto de trabajo.
  • Resolver incidencias que surgen en la fase de ejecución de los contratos, lo que servirá de base para la toma decisiones en el respectivo puesto de trabajo.
  • Buscar y analizar la nueva normativa nacional y comunitaria en materia de contratación y prever su incidencia práctica.

Dirigido a:

Podrán participar los funcionarios pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado de todas las Administraciones públicas.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 30.

Contenidos:

Tema 1. Contratos versus encomiendas y convenios: ¿Ahorro, eficacia, seguridad jurídica?

-Las distintas figuras contractuales. En particular, los contratos mixtos y la colaboración público-privada.
- Peculiaridades de las encomiendas de gestión y de los convenios de colaboración y su relación con los contratos públicos.
-Algunos aspectos problemáticos en la utilización de estas figuras.

Tema 2. ¿Cómo hacer más (o lo mismo) con menos?
-Instrumentos para aprovechar la situación de crisis económica y conseguir una contratación pública más barata y eficiente.
-Criterios de solvencia y criterios de adjudicación.

Tema 3. La crisis económica y su incidencia en la ejecución de los contratos públicos.
-Cumplimiento e incumplimiento del contrato.
-Régimen de pagos.
-Régimen de modificaciones.
-Extinción de los contratos.

Tema 4. Perspectivas de futuro en la contratación pública: las modificaciones del TRLCSP y las nuevas Directivas Comunitarias.
-Últimas reformas del TRLCSP.
-Las nuevas Directivas comunitarias en materia de contratación pública.

Docentes:

 D. RAFAEL DOMINGUEZ OLIVERA
ABOGADO DEL ESTADO JEFE EN EL MINISTERIO DE FOMENTO
D. DIEGO PÉREZ MARTÍNEZ
ABOGADO DEL ESTADO

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 10/10/2016 a 27/11/2016.
35 horas lectivas.

Horario

Continuado 24 horas

Lugar de celebración


Inap

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 07/06/2016, BOE de 09/06/2016.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es