Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN DIRECTIVA

Dirección de reuniones

¿Qué voy a aprender?

  • El objetivo general  del  curso  es revisar los aspectos esenciales para planificar y dirigir de una manera eficaz una reunión y, conseguir que sus asistentes aporten, disfruten y se comprometan a la acción.

Los objetivos específicos serán:

 

  • Conocer los requisitos y las condiciones que llevan al planteamiento de una reunión en términos de eficacia, eficiencia y de su propia pertinencia.

  • Planificar y organizar reuniones de trabajo de cara a facilitar su desarrollo posterior.

  • Programar y ejecutar las fases que conforman una eficaz reunión.

  • Conducir con éxito una reunión atendiendo a cada una de sus fases.

  • Utilizar adecuadamente una metodología y unas técnicas para la solución de problemas en equipo.

  • Optimizar el proceso de toma de decisión. Aumentando la eficacia de la reunión.

Dirigido a:

Podrán participar los funcionarios pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado de todas las Administraciones públicas.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 20.

Contenidos:

I. Porqué existen las reuniones.

  • El manejo del tiempo y la efectividad de la reunión.
  • Errores técnicos psicológicos más frecuentes del director.
  • Claves de eficacia

II. Cómo preparar la reunión:

  • Qué quiero conseguir: definiendo los objetivos.Qué estrategias debo seguir.
  • Qué puedo hacer antes de la reunión para facilitar la consecución de su objetivo
  • A quién convocar.
  • Asuntos a determinar para no perder el tiempo.
  • Aspectos formales de la convocatoria.

III. Distintos tipos de reuniones.

  • Peculiaridades y papel del director de la reunión en cada una.
  • ¿informar, intercambiar ideas, crearlas, llegar a acuerdos, tomar decisiones?.-
  • El seguimiento

VI. Dirigiendo la reunión:

  • Factores de éxito para liderar la reunión. La generación de ambiente.
  • Desarrollo del rol de líder. Otros roles.
  • La estructura del debate en la reunión. Fases.
  • Tratando con personas:

               - El manejo de la tensión emocional.

               - Los diferentes comportamientos.

               - Situaciones problemáticas.

               - El lenguaje No verbal.

  • Claves para conseguir el compromiso de la acción.

  • El cierre de la reunión

VII. Las reuniones de Negociación con otros equipos

  • Conceptos básicos relacionados con las Personas, los Intereses, las Alternativas y los Criterios de acuerdo.

  • Modelo Ganar-Ganar.

VIII. Claves para el debate en el equipo de Alto Nivel de Dirección

  • Centrados en los hechos.

  • Multiplicando alternativas.

  • Creando metas comunes.

  • El sentido del humor.

  • Manejo del poder.

  • Buscar el consenso con salvedades.

Agenda:

Programa

Martes, 12 de abril

9:00 -10:30 Introducción:

Por qué existen las reuniones.

  • El manejo del tiempo y la efectividad de la reunión.

  • Errores técnicos psicológicos más frecuentes del director.

  • Claves de eficacia.

     Cómo preparar la reunión:

  • Qué quiero conseguir: definiendo los objetivos.

  • Qué estrategias debo seguir.

  • Qué puedo hacer antes de la reunión para facilitar la consecución de su objetivo.

  • A quién convocar.

  • Asuntos a determinar para no perder el tiempo.

  • Aspectos formales de la convocatoria.

10:30 – 11:00Pausa café

11:00 – 12:30  Distintos tipos de reuniones.

  • Peculiaridades y papel del director de la reunión en cada una.

  • ¿informar, intercambiar ideas, crearlas, llegar a acuerdos, tomar decisiones?.-

  • El seguimiento

12:30 - 14:30 Dirigiendo la reunión:

  • Factores de éxito para liderar la reunión. La generación de ambiente.

  • Desarrollo del rol de líder. Otros roles.

  • La estructura del debate en la reunión. Fases.

  • Tratando con personas:

  • El manejo de la tensión emocional.

  • Situaciones problemáticas.

  • El Lenguaje No Verbal.
  • Claves para conseguir el compromiso de la acción.
  • El cierre de la reunión.

14:30 - 16.00  Pausa comida

16.00 - 18.00 Las reuniones de Negociación con otros equipos

  • Conceptos básicos relacionados con las Personas, los Intereses, las Alternativas y losCriterios de acuerdo.

  • El modelo Ganar-Ganar

       Claves para el debate productivo en el equipo de Alto Nivel de Dirección.

  • Centrados en los hechos.

  • Multiplicando alternativas.

  • Creando metas comunes.

  • El sentido del humor.

  • Manejo del poder

  • Buscar el consenso con salvedades

Docentes:

 Dª. MARTA SÁNCHEZ SURICALDAY
MANPOWER/FUTUR

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 12/04/2016 a 12/04/2016.
7 horas lectivas.

Horario

9 a 14:30 y 16 a 18

Lugar de celebración

AULA FORMACIÓN
Atocha, Aula 2.1

Modalidad

PRESENCIAL

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 18/02/2016, BOE de 22/02/2016.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es