Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN DIRECTIVA

Evaluación del impacto social de los proyectos e iniciativas públicas

¿Qué voy a aprender?

El objetivo de este curso es ayudar a los participantes a incorporar a su operativa diaria las interacciones de su actividad con la sociedad, el medioambiente y la economía en general. Esto exige un análisis más profundo del impacto que producen las actividades que realizan en sus distintos grupos de interés.

En coherencia con el objetivo anterior, se establecen los siguientes resultados del

aprendizaje:

1. Conocer los conceptos y los elementos básicos relacionados con la

planificación por objetivos.

2. Entender el significado de impacto social, y aprender a incorporarlo a la

planificación estratégica por objetivos.

3. Conocer la forma de evaluar el impacto social de las actividades.

Dirigido a:

Podrán participar los funcionarios pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado de todas las Administraciones públicas.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 20.

Contenidos:

Identificación de los impactos sociales:

Elementos y habilidades relacionadas con el trabajo por objetivos

Operativa para la definición y seguimiento de los objetivos.

Principios fundamentales a tener en cuenta para el establecimiento de objetivos de carácter social.?

Metodología para la Identificación y análisis de las necesidades y expectativas de los grupos de interés.?

Priorización y diálogo con los grupos de interés.

Establecimiento de objetivos y diseño del cuadro de mando social.

Evaluación del impacto social:

Aspectos clave y etapas genéricas en el proceso de medición.

Metodologías disponibles.

Calidad de la medición: coste-eficiencia, objetividad-monetización y comparabilidad-unicidad.

Retos de la medición: atribución de impactos, comunicación de resultados y participación de grupos de interés relevantes.

PROFESORES: Carlos Gómez y Francisco J.Fernández

 

Agenda:

.- Agenda:

Día 30 de Mayo: BLOQUE 1 - Identificación de los impactos sociales:

· De 9:30 a 14:30 (con media hora de pausa):

 

Elementos y habilidades relacionadas con el trabajo por objetivos.

 

Operativa para la definición y seguimiento de los objetivos.

 

Principios fundamentales a tener en cuenta para el establecimiento de objetivos de carácter social.

 

Metodología para la Identificación y análisis de las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

 

Priorización y diálogo con los grupos de interés.

· De 16:00 a 19:00:

- Establecimiento de objetivos y diseño del cuadro de mando social.

 

Día 31 de Mayo: BLOQUE 2 - Evaluación del impacto social:

· De 9:30 a 14:30 (con media hora de pausa):

- Aspectos clave y etapas genéricas en el proceso de medición.

- Metodologías disponibles.

- Calidad de la medición: coste-eficiencia, objetividad-monetización y comparabilidad-unicidad.

· De 16:00 a 19:00:

- Retos de la medición: atribución de impactos, comunicación de resultados y participación de grupos de interés relevantes.

Docentes:

 D. FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ FERRERAS
FORMADOR EN CONSULTING GROUP
 D. CARLOS GÓMEZ GARCÍA
FORMADOR EN CONSULTING GROUP

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 30/05/2016 a 31/05/2016.
16 horas lectivas.

Horario

9:30 a 14:30 y 16:00 a 19:00

Lugar de celebración

AULA 2.4
Atocha

Modalidad

PRESENCIAL

Información adicional

CV de los profesores:

Carlos Gómez

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Técnico Comercial y

Economista del Estado, su carrera ha transcurrido hasta ahora en la Administración Pública española, comenzando por

el área financiera en la Dirección General del Tesoro, para centrarse años más tarde en el mundo de la

internacionalización de la empresa.

Su etapa como Director General de Información e Inversiones del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) junto con

sus diez años de experiencia internacional como Consejero Jefe de las Oficinas Comerciales de España en Düsseldorf

(RFA) y Moscú (Rusia) y su última etapa como Director de Proyectos y Servicios del Consejo Superior de Cámaras le han

convertido en un profesional experto en mejora de la competitividad e internacionalización de empresas españolas.

Ha sido profesor y conferenciante en múltiples foros y seminarios especializados en las áreas económica, financiera y

comercial.

Francisco J. Fernández:

Ingeniero Industrial Eléctrico por la ETSII de Bilbao y Máster en Ingeniería de Organización y Logística por la ETSII de la

Universidad Politécnica de Madrid, complementa su experiencia en puestos técnicos en grupos industriales

multinacionales con una amplia trayectoria en consultoría de negocio en Accenture y everis Consulting donde fue

Socio 5 años.

PDD por IESE Business School y Executive Coach por ICF ha trabajado para las principales empresas de todos los

sectores (Banco Central Europeo, Iberdrola, Gobierno de Chile, Telefónica, Banespa, Ferrovial, AXA, Nestlé, BBVA

Bancomer, Ayto. de Madrid, Grupo Saint-Gobain, Orange, Grupo Gestamp, Repsol, Endesa, Ministerio de Justicia,

Prosegur, FCC, Loewe,…) en proyectos de estrategia, operaciones y capital humano.

Gran divulgador y co-autor del libro "Más que cambio, transformación" (2010), publica asiduamente, actúa como

ponente, colabora con Business Schools e investiga como doctorando en la Universidad Politécnica de Madrid en el

alineamiento entre personas-estrategia-operaciones y en la optimización de la productividad en entornos en red.

Actualmente es miembro del Grupo de Investigación de Organizaciones Sostenibles (GIOS) de la Escuela Técnica

Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

 

 

 

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 18/02/2016, BOE de 22/02/2016.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es