SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN DIRECTIVA
LIDERAZGO BASADO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué voy a aprender?
Aprender los fundamentos teóricos de la inteligencia emocional aplicados al liderazgo, así como a desarrollar conductas y actitudes acordes con un alto nivel de inteligencia emocional.
Dirigido a:
Empleados públicos del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado de todas las Administraciones públicas, con responsabilidad en dirección de equipos. Este curso forma parte del área HABILIDADES DIRECTIVAS.
Inscripción:
- Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
- El número máximo de alumnos será de 20.
Contenidos:
Inteligencia emocional (IE). Conceptos
- Definición
- IE y CI
- Bases neurológicas de la IE
- Las competencias emocionales y sociales
- Habilidades umbral y habilidades distintivas
- Una teoría del rendimiento basada en IE
- Las competencias llegan en grupo
- Liderazgo con IE, clima laboral y rendimiento organizativo
- Inteligencia emocional grupal
- Fuente de la IE en las organizaciones
Autoconciencia y autogestión.
- Qué pienso? ¿Qué percibo? ¿Qué siento? ¿Qué hago? ¿Qué consigo en cada caso?
- ¿Cuál es mi propósito en cada caso?
- Autociencia, autoregulación, autocontrol, automotivación
- Impulsos y estímulo de recompensa. Diferir la respuesta y la satisfacción
- Actuar de un modo estratégico controlando los impulsos
- Cómo fortalecemos el autocontrol? Concentración, hábitos saludables, economizar recursos propios, creer en la propia fuerza de voluntad
- Qué es demasiado autocontrol? Marcadores somáticos positivos y negativos
Conciencia y gestión de los otros
- Actuar como modelo de conducta
- Aprender a ser carismático: relajación, autoestima, expresión de sentimientos, lenguaje corporal, reflexión, lenguaje verbal, contacto visual, dar la mano de modo firme , demostrar interés
- Fijar expectativas: negociar objetivos desafiantes, específicos y compromisos
- Estar disponible y ofrecer apoyo
- Ceder poder y dar autonomía responsable (empowerment)
- Ofrecer retroalimentación (feedback) frecuente y positiva
- Ayudar a los colaboradores a mantener su equilibrio emocional
- Generar automotivación en colaboradores. Propósito organizacional, de equipo e individual
- Confrontar positivamente
- Ser un facilitador o entrenador: facilitar el aprendizaje y el éxito organizacional, de equipo e individual
- Dar los recursos necesarios a sus colaboradores
- Convencer de la importancia de los cambios permanentes. Promover participación en los mismos
- Implicar a todos los miembros
- Manejar los conflictos
- Influir permanentemente: un efecto de la comunicación con IE
Agenda:
Martes 3- MAÑANA 9.30 - 14.00
- Presentación personal y del curso. Expectativas.
- Inteligencia emocional (IE). Conceptos
- Vídeo sobre I.E.
- Definición.
- IE y CI.
- Bases neurológicas de la IE.
- Las competencias emocionales y sociales.
- Habilidades umbral y habilidades distintivas.
- Ejercicio.
- Una teoría del rendimiento basada en IE.
- Las competencias llegan en grupo.
- Liderazgo con IE, clima laboral y rendimiento organizativo.
- Inteligencia emocional grupal.
- Fuente de la IE en las organizaciones.
- Ejercicio.
TARDE 15.30 - 20.00
- Autoconciencia y autogestión.
- ¿Qué pienso? ¿Qué percibo? ¿Qué siento? ¿Qué hago? ¿Qué consigo en cada caso?
- ¿Cuál es mi propósito en cada caso?.
- Ejercicios.
- Autociencia, autoregulación, autocontrol, automotivación. Vídeo.
- Impulsos y estímulo de recompensa. Diferir la respuesta y la satisfacción. Vídeo.
- Ejercicio.
- Actuar de un modo estratégico controlando los impulsos.
- Ejercicio.
- ¿Cómo fortalecemos el autocontrol? Concentración, hábitos saludables, economizar recursos propios, creer en la propia fuerza de voluntad.
- ¿Qué es demasiado autocontrol? Marcadores somáticos positivos y negativos.
- Ejercicio.
Miércoles 4 - MAÑANA 9.00 - 14.30
Conciencia y gestión de los otros
- Actuar como modelo de conducta. Vídeo y ejercicio.
- Aprender a ser carismático: relajación, autoestima, expresión de sentimientos, lenguaje corporal, reflexión,lenguaje verbal, contacto visual, dar la mano de modo firme , demostrar interés. Vídeo y ejercicio.
- Fijar expectativas: negociar objetivos desafiantes, específicos y compromisos. Ejercicio.
- Estar disponible y ofrecer apoyo.
- Ceder poder y dar autonomía responsable (empowerment). Vídeo.
- Ofrecer retroalimentación (feedback) frecuente y positiva. Vídeo y Ejercicio.
- Ayudar a los colaboradores a mantener su equilibrio emocional.
TARDE 15.30 - 19.00
- Generar automotivación en colaboradores. Propósito organizacional, de equipo e individual.
- Confrontar positivamente. Ejercicio.
- Ser un facilitador o entrenador: facilitar el aprendizaje y el éxito organizacional, de equipo e individual.
- Dar los recursos necesarios a sus colaboradores. Ejercicio.
- Convencer de la importancia de los cambios permanentes. Promover participación en los mismos.
- Implicar a todos los miembros.
- Manejar los conflictos. Ejercicio.
- Influir permanentemente: un efecto de la comunicación con IE.
- Clausura
Docentes:
| D. GUSTAVO LÓPEZ BEHAR Coaching |
Información complementaria
Calendario / Duración
De 03/11/2015 a 04/11/2015.
16 horas lectivas.
Horario
mañana y tarde
Lugar de celebración
Aula 2.5
INAP, calle Atocha 106 , Madrid. Aula 2.5
Modalidad
PRESENCIAL
Programa
Sin programa
Subprograma
Sin subprograma
Convocatoria
Resolución de 10/07/2015, BOE de 17/07/2015.
Más información
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: