Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN DIRECTIVA

PRODUCCIÓN NORMATIVA Y ELABORACIÓN DE INFORMES

¿Qué voy a aprender?

Proporcionar un conocimiento práctico de las técnicas encaminadas a la mejora de la producción normativa y elaboración de informes, prestando especial atención a las buenas prácticas existentes.

Dirigido a:

Podrán participar los funcionarios pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado de todas las Administraciones públicas.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 30.

Contenidos:

  1. Elaborar un informe sobre un proyecto de disposición de carácter general que afecte a las competencias del Departamento. Cuestiones a valorar:

    1. Adecuación de la norma a los criterios de legalidad, acierto y oportunidad.

    2. Afectación al ámbito de competencias del Ministerio

    3. Cuestiones formales

       

  2. Elaborar un proyecto de disposición de carácter general. Aplicación de las directrices de técnicas normativa

    1. Determinar los antecedentes y finalidad de la norma a elaborar: agentes y órganos implicados, objeto, finalidad, etc.

    2. Redactar el proyecto:

      1. Contenido del preámbulo/exposición de motivos

      2. Estructura la parte dispositiva: libros, títulos, capítulos, secciones, etc.

      3. Contenido de la parte final: disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales

    3. Revisar las cuestiones formales y de redacción: lenguaje claro y preciso

       

  3. Determinar los trámites necesarios para la aprobación del proyecto de disposición general elaborado:

    1. Informes preceptivos y facultativos

    2. Trámite de audiencia

    3. Informes de órganos consultivos

    4. Aprobación por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y por el Consejo de Ministros

    5. Publicación en el BOE

       

      4. Elaborar la memoria de la disposición proyectada. Aplicar la guía metodológica para la elaboración de la memoria del análisis de impacto normativo

      2.1.    Oportunidad, contenido y análisis jurídico de la memoria

      2.2.    Impacto económico: análisis de las cargas administrativas

      2.3.    Impacto presupuestario

      2.4.    Impacto de género

2.5.     Otros impactos.

 

Docentes:

 D. ANTONIO CERROLAZA GÓMEZ
VICESECRETARIO GENERAL
Dª. PALOMA DELGADO-IRIBARREN GARCÍA-CAMPERO
VOCAL ASESORA
 Dª. SILVIA HURTADO COSTERO
JEFA DE SERVICIO DE DISPOSICIONES GENERALES

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 21/09/2015 a 25/10/2015.
30 HORAS horas lectivas.

Horario

Curso disponible 24 horas

Lugar de celebración


Plataforma del INAP

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 10/07/2015, BOE de 17/07/2015.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es