Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN EN TECNOLOGÍAS

CURSO DE APOYO A LA IMPLANTACIÓN DEL ESQUEMA NACIONAL DE INTEROPERABILIDAD

¿Qué voy a aprender?

  1. Determinar las acciones necesarias para la adecuación al Esquema Nacional de Interoperabilidad, genéricamente a partir del propio Esquema y de su documentación de soporte.
  2. Identificar los referentes, aspectos y herramientas necesarios para la interoperabilidad.
  3. Distinguir la función de los servicios comunes en el logro de la interoperabilidad.
  4. Identificar los servicios comunes así como sus puntos de contacto.
  5. Aplicar buenas prácticas para la interoperabilidad en general; y en particular, para la reutilización de activos de interoperabilidad, para la reutilización de activos de información y para la gestión de documentos electrónicos.
  6. Aplicar en su entorno de trabajo las infraestructuras y servicios comunes.

Dirigido a:

Empleados públicos de las Administraciones Públicas, con un perfil eminentemente técnico, que desarrollen sus funciones en áreas relacionadas con la materia de este curso.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 28.

Contenidos:

  1. Mejorar la interoperabilidad entre AA.PP. y con los ciudadanos, el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
  2. Reutilizar los activos de interoperabilidad, instrumentos y práctica.
  3. Implementar la interoperabilidad de los registros de entrada/salida. Cómo proporcionar y consumir la codificación de objetos administrativos en las AA.PP.
  4. Implantar la gestión del documento electrónico.
  5. Proporcionar y consumir la información de los registros primarios: la intermediación de datos.
  6. Implantar la reutilización de la información del sector público.
  7. Implementar la interoperabilidad de la firma electrónica y los certificados.
  8. Implementar la interoperabilidad de la identidad electrónica.
  9. Implantar el ENI en una entidad. 

Agenda:

Lunes 5 de octubre

Ponente: Miguel Ángel Amutio Gómez

09:00-11:30 Cómo mejorar la interoperabilidd entre AA.PP. y con los ciudadanos, el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

11:30-12:00 Descanso

Ponente. María Elena Muñoz Salinero

12:00-14.30 Cómo reutilizar los activos de interoperabilidad, instrumentos y prácticas.

Martes 6 de octubre

Ponente: Rosa María Martín Rey

09:00-11:30 Cómo implantar la gestión del documento electrónico.

11:30-12:00 Descanso

Ponente: María Dolores Hernández Maroto

12:00-14.30 Cómo implementar la interoperabilidad de los registros de entrada/salida. Cómo proporcionar y consumir la codificación de objetos administrativos en las AA.PP.

Miércoles 7 de octubre

Ponente: José Antonio Eusamio Mazagatos

09:00-11:30 Cómo proporcionar y consumir la información de los registros primarios: la intermediación de datos.

11:30-12:00 Descanso.

Ponente: Miguel Ángel López Herrero

12:00-14.30 Cómo implantar el ENI en una unidad. La experiencia del Ministerio de Fomento.

Jueves 8 de octubre

Ponente: Javier Parra Fuente

09:00-11:30 Cómo se implementa la interoperabilidad de la firma electrónica y los certificados.

11:30-12:00 Descanso

Ponente: Carlos Francisco Gómez Muñoz

12:00-14:30 Cómo se implementa la interoperabilidad de la identidad electrónica.

Viernes 9 de octubre

Ponente: Aleida Alcaide García

09:00-11:30 Cómo implantar la reutilización de la información del sector público.

11:30-12:00 Descanso

Ponente: Yolanda Pérez Sánchez

12:00-14:30 Cómo implantar el ENI en una entidad. La experiencia del Ministerio de Fomento.

Docentes:

Dª. ALEIDA ALCAIDE GARCIA
VOCAL ASESORA
 D. MIGUEL ANGEL AMUTIO GOMEZ
DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE CIBERSEGURIDAD
 D. JOSE EUSAMIO EUSAMIO
VOCAL ASESOR
 D. CARLOS FRANCISCO GOMEZ MUÑOZ
JEFE DE ÁREA DE INFORMÁTICA
 Dª. MARIA DOLORES HERNANDEZ MAROTO
JEFE DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA
 D. MIGUEL ANGEL LÓPEZ HERRERO
COORDINADOR DE ÁREA
 Dª. ROSA MARIA MARTIN REY
CONSEJERA TÉCNICA
 Dª. MARIA ELENA MUÑOZ SALINERO
SUBDIRECTORA
 D. JAVIER PARRA FUENTE
CONSEJERO TÉCNICO
 Dª. YOLANDA PÉREZ SÁNCHEZ
JEFA DE SERVICIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 05/10/2015 a 09/10/2015.
25 h horas lectivas.

Horario

09:00 a 14:30

Lugar de celebración

Aula 1.2
Aula INAP 1.2 (1 ª Planta) - C/ Atocha, 106

Modalidad

PRESENCIAL

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 13/05/2015, BOE de 19/05/2015.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: ft@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es